miércoles, 31 de octubre de 2007


  • En este proyecto de investigación hacemos referencia a los chicos de la calle y con la información obtenida trataremos de responder las preguntas en cuestión:

¿Se enferman periódicamente?


¿Qué enfermedades contraen?


¿Qué tipo de alimentación tienen?


¿Realizan visitas médicas?


¿Cuál es la edad promedio en la que se enferman?


y de esa manera confirmar nuestra hipótesis.

Cuando hablamos de los chicos de la calle nos referimos a aquella parte de la sociedad, niños, niñas y adolescentes con sus familias que viven o hacen de la calle su lugar.





Ellos se encuentran privados de derechos tales como: una vivienda digna, a ser protegidos y provistos de sus necesidades por su propia familia, a una vida sana y saludable, a estudiar, a poseer atencion médica, etc.


La presencia de los chicos que viven en la calle parece causar indiferencia en varios sectores de la sociedad,donde la situación pasó a a formar parte del aspecto cotidiano de la ciudad; por lo tanto son calificados como "excluidos", las victimas de pobreza, de la falta de proyectos gubernamentales.Constituyen los efectos de las crisis económicas son una consecuencia de las desigualdades producidas por el proceso de globalización.





Hoy en día, la cuantificación de los chicos es dificultosa, ya que va aumentando considerablemente cada año en algunas zonas, como las estaciones de trenes, subtes, el microcentro porteño y lugares de actividad comercial.






También se debe a que los chicos deambulan de un lado a otro prácticando el cirujeo, la venta ambulante, la mendicidad, empujados por la necesidad de sobrevivir.






Las edades promedio de los chicos oscilan entre:






15% menos de 8 años.






50% tiene entre 8 a 14 años y un,






35 % entre 15 a 18 años, donde un número elevado de éstos poseen antecedentes penales.






Loa chicos de la calle proceden de familias desestructuradas, o sin la mayoria sobreviven en clases con otros chicos, en torno a una figura de líder,o adulta necesaria.






La mendicidad y pequeños hurtos son en su mayoria las ocupaciones de estos niños con el fin de abastecer su necesidades, por falta de formación de cualquier tipo (escuela, familia) y las niñas prostitución , en general.






A estos ñiños se los puede clasificar en diferentes categorías :









  1. los chicos que están en situación plena de calle;



  2. los que vas 2 o 3 días , a pedir monedas ;



  3. los que trabajan todo el día y vuelven a su casa por la noche.





Los niños que trabajan en las calles, pero pertenecen a un núcleo familia definido, no son considerados " Niños de la calle ".











No hay comentarios: